El Consell creará brigadas en el Serpis y el Benicadell y las ubicará en la Albufera
La masía está ubicada en uno de los extremos de la Albufera de Gaianes, que también será sometida a mejoras JUANI RUZ
Tanto la Solana del Benicadell como la ribera del Serpis fueron declaradas meses atrás paisajes naturales protegidos por la Conselleria de Medio Ambiente, con el objetivo de preservar las riquezas naturales de ambos parajes. Ahora, el propio departamento autonómico tiene previsto crear brigadas para que se encarguen del mantenimiento de estos espacios.
El alcalde de Gaianes, Ismael Seguí, informó que, dentro de esta iniciativa, la Conselleria estudia la posibilidad de rehabilitar la masía de la Albufera para que pueda acoger al personal de las brigadas. "Se trataría -indicó- de arreglar la planta baja, y otorgarle a la de arriba otra función, que bien podría ser un albergue o un restaurante".
Cabe destacar que la Solana del Benicadell contará con una brigada, mientras que la ribera del Serpis tendrá dos, una de las cuáles estará en Gaianes y la otra en Villalonga.
La elección de la masía de la Albufera por parte de la Conselleria de Medio Ambiente está basada en su situación estratégica. La Solana del Benicadell ocupa los términos municipales de Gaianes y Beniarrés, y además el Serpis discurre a escasa distancia de la Albufera.
En los últimos años han sido varios los proyectos que se han manejado para este inmueble, con lo que se espera que este sea el definitivo.
La laguna será acondicionada en septiembre
Los trabajos de adecuación y acondicionamiento de la Albufera de Gaianes está previsto que comiencen a finales del próximo mes de septiembre, según la información facilitada por el alcalde, Ismael Seguí.
La Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar han estado preparando un proyecto de acondicionamiento de la Albufera, después de que ésta volviese a aflorar hace algunos años al romperse la conducción que servía para desecar la zona. En aquel momento se decidió mantener y conservar este humedal, a través de un plan que contempla la instalación de una pasarela que rodeará todo el perímetro del lago y que facilitará la visita. También se procederá a la demolición de la caseta situada en el centro de la Albufera, y al arreglo de las pinadas y la balsa de la masía.
Seguí señaló que la inversión ronda los 415.000 euros, de los que un 70% son fondos europeos y el resto de la Conselleria.
Noticia: INFORMACIO.ES
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada