Última Hora

- -

dilluns, de novembre 24, 2008

Invierten 370.000 euros para consolidar la masía y que se pueda visitar la Albufera

GAIANES


La Confederación y el Consell inician los trabajos para acondicionar el paraje

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Los operarios realizan catas en la masía de la Albufera, paraje que presenta en la actualidad su mejor aspecto JUANI RUZ
MULTIMEDIA
M. VILAPLANA La Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Medio Ambiente han iniciado los trabajos para acondicionar la Albufera de Gaianes. La inversión ronda los 370.000 euros y el proyecto contempla la consolidación de la masía y la instalación de pasarelas para que el paraje sea visitable. También se llevarán a cabo actuaciones de restauración paisajística.
Tal y como se ha venido informando, la Albufera de Gaianes volvió a aflorar hace varios años al romperse la conducción que servía para desecar la zona. El regreso de las aguas ha propiciado con el paso del tiempo el crecimiento de abundante vegetación de ribera, así como el establecimiento de numerosas especies tanto avícolas como piscícolas, que le confieren al paraje un indudable valor ecológico.
Tras una actuación preliminar que sirvió para evitar la inundación de los campos periféricos, ahora se han iniciado los trabajos para acondicionar todo el paraje y que reúna las condiciones exigidas para que pueda ser visitado. Según explicó ayer el alcalde de Gaianes, Ismael Seguí, la Confederación y la Conselleria, acogiéndose a programas europeos, han diseñado un proyecto valorado en 370.000 euros que contempla la instalación de una pasarela que rodeará todo el perímetro de la Albufera y la demolición de la caseta situada en el centro del agua, que dejará paso a una isleta central.
Para llevar a cabo esta actuación no será necesario desecar el lago, dado que se dispone de maquinaria especial. Asimismo, está previsto arreglar las pinadas y la balsa ubicada en la zona.
En lo que respecta a la masía, la Conselleria invertirá otros 30.000 euros para consolidar el edificio y que en un futuro, tal y como ya se informó, pueda servir de sede a las brigadas rurales de los parajes naturales del Serpis y el Benicadell. También se estudia la posibilidad de habilitar un albergue o un restaurante.
De hecho, cabe resaltar que los trabajos en la zona se han iniciado precisamente con una serie de catas que se están efectuando en el inmueble. También está previsto vallar los terrenos de la masía y plantar cipreses en los mismos. La Diputación, por otro lado, estudia la propuesta municipal de canalizar varias fuentes para que la Albufera mantenga un nivel estable durante el año.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada