Última Hora

- -

dimecres, de desembre 16, 2009

Evolución Cumbre de Copenhague

ASÍ VAN LAS COSAS POR COPENHAGUE, SEGÚN LA CAMPAIGNER DE CAMBIO CLIMÁTICO DE GP

Hola a todas y todos,


CUMBRE COPENHAGUE
Os pasamos la última actualización que nos hace Aída ,campaigner de Cambio Climático, desde Copenhague,del pasado 12 de diciembre.
Iremos colocando los comunicados de prensa en la cabecera de arcoiris. En una lectura rápida nos podemos enterar de como van las cosas en Copenhague.
“El proceso oficial de negociación estaba un poco encallado, los países en desarrollo querían que la UE y US se movieran y ellos se pasaban la pelota... Habían salido a la luz varios documentos-propuesta de acuerdo final: la propuesta danesa (que ha sido consultada paralelamente al proceso oficial por la presidencia danesa en busca de un "acuerdo político" y por eso, y muchas cosas más, no nos gusta), la propuesta de Tuvalu en representación del grupo AOSIS (dos protocolos legalmente vinculantes con objetivos ambiciosos que si nos gusta por eso y porque representa el pragmatismo de los que se juegan la vida en estas negociaciones), un texto conjunto entre China, Brasil, Sudáfrica e India, etc.

Por eso se les pidió a los Chairs de los dos grupos: convenio (LCA) y Protocolo de Kioto (PK) que elaborasen un texto cada uno que pudiera ser la base para la negociación de ahora en adelante, considerando las diferentes sensibilidades.

Estos textos salieron ayer. El de LCA (que recogería, entre otras cosas, los compromisos de EEUU, porque no son parte de Kioto) fue aceptado por las partes como base de negociación después de una consulta informal del chair con cada parte y el de PK (el documento que expone como debería modificarse Kioto y cual debería ser el próximo compromiso de las partes) ha sido consultado esta mañana (por eso los trabajos en el marco del protocolo de Kioto han estado un poco parados hoy, porque las partes no querían avanzar sin saber qué opina cada uno del texto de base).

Greenpeace considera que este panorama, con dos textos-borrador, es una buena forma de avanzar en la negociación:
• Tenemos dos documentos, lo que simplifica las cosas a la hora de explicar porqué queríamos dos protocolos como resultado de la cumbre y porqué es posible y relativamente "fácil" tener dos documentos legalmente vinculantes (Kioto ya lo es y el otro, una vez acordado el contenido, solo tiene que ponerse en lenguaje legal).
• Salvamos Kioto, que es lo que queríamos para garantizar los elementos de obligatoriedad, internacionalización de las acciones, unificación de metodologías de cómputo, etc.
Ahora solo falta que los contenidos de estos dos textos se negocien a la alza y que el de LCA se ponga en forma jurídica... casi ná! Pero bueno, vamos por el buen camino.

Se sigue discutiendo en paralelo las cuestiones centrales del contenido de estos documentos: financiación, REDD, tecnología, mitigación, etc. Y hay algunos progresos.

La cuestión más candente hoy es REDD porque el grupo se ha propuesto cerrar el texto hoy. Ayer hubo una sesión nocturna que dejó el documento muy débil en cuanto a contenido, rebajando las salvaguardas hacia la biodiversidad y poniendo en cuestión si la forma de computar las reducciones de emisiones que se obtienen de proteger los bosques deben ser nacionales (lo que GP pide) o intranacionales (solo computando lo que se protege en cada zona de bosque objeto de acciones REDD pero sin tener en cuenta las emisiones globales del país... os podéis imaginar lo tramposo que es esto!). Parece que la UE está jugando un buen papel en este sentido y los representantes de España están decididos a apoyar el enfoque nacional, pero el malo, malote es EEUU aquí (para variar).

A parte de todo este politiqueo, hoy ha sido (y sigue siendo) un día muy emotivo:

En el plenario de la COP de esta mañana, el representante de Tuvalu se ha puesto a llorar, diciendo que entiende que las negociaciones deben continuar pero que las partes deberían clarificar y comprometerse a que lo que salga de Copenhague (los 2 textos) sean legalmente vinculantes. Ha dicho "si el representante Danés en sus consultas bilaterales con su texto se hubiera acercado a Tuvalu, habría visto que lo que está en juego en estas negociaciones es nuestra supervivencia. No quiero faltar al respeto y no es una cuestión de ego, pero quiero que se considere seriamente la propuesta de Tuvalu de obtener dos acuerdos legalmente vinculantes en Copenhague. Sencillamente porque el futuro de mi país está en sus manos".

Otro momento espectacular del día ha sido la vigília con Desmond Tutu delante de la Climate Rescue Station. La CRS iluminada y él hablando de manifestaciones como la de hoy en todo el mundo: "una manifestación abrió las puertas de la cárcel, se manifestaron en Berlín y el muro se derribó, se manifestaron en Sudáfrica y terminó el Apartheid, se manifestaron en Copenhague y ...." Dijo que esperaba poder terminar esta frase con un gran resultado y empezó a corear (con la ayuda de todos los presentes) "the world wants a real deal" . Se nos han puesto a todos los pelos de punta... y no era de frío!

Mientras tanto, nuestro ED sigue "atrapado" en la movilización, en algún lugar idndeterminado pero cercano (según sus cálculos ;-) ) a la cumbre... Aquí teneis algunas fotos de la mani (una de las mayores de la historia de Copenhague):

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada