Última Hora

- -

divendres, de febrer 04, 2011

MÉS ACTUACIONS A L'ALBUFERA

La Albufera de Gaianes asegura su futuro

M. VILAPLANA
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Conselleria de Medio Ambiente canalizarán dos fuentes para garantizar la supervivencia de la Albufera de Gaianes y evitar que pueda llegar a secarse en épocas de sequía. Ambas instituciones, asimismo, han terminado la primera fase de los trabajos de restauración medioambiental del paraje, que han incluido la mejora de la vegetación, la creación de dos islas como refugio para las aves y la construcción de una pasarela y un mirador para la observación de la fauna.
La Albufera de Gaianes fue desecada hace mucho tiempo para aprovechar los terrenos como zona de cultivo. Sin embargo, la rotura de la tubería que servía para drenar el agua propició que el agua volviese a aflorar hace ahora siete años, iniciándose a partir de entonces las gestiones por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar para garantizar la conservación de este humedal.
Así las cosas, a lo largo de los últimos meses ambas instituciones han estado llevando a cabo una serie de trabajos de restauración medioambiental, con el objetivo de mejorar tanto la masa forestal como las cinco hectáreas que integran este ecosistema.
En esta primera fase de los trabajos se ha procedido a la eliminación de la caseta situada en el centro de la laguna y al tratamiento del rodal arbóreo, la erradicación de la vegetación invasora y de los taludes de los antiguos bancales de cultivo, y la recuperación de las riberas.
También han sido construidas dos islas en la zona central de la lámina del agua, las cuáles sirven ya de refugio a la fauna autóctona, principalmente de las aves, que pueden anidar en estos enclaves sin riesgo de que los depredadores devoren sus huevos.
Otra de las actuaciones llevadas a cabo ha sido la habilitación de una pasarela de madera y un observatorio científico desde el que se pueden contemplar desde una posición privilegiada las evoluciones de las aves.
Esta primera fase, según la información facilitada por el alcalde de Gaianes, Ismael Seguí, ha supuesto una inversión cercana a los 700.000 euros, estando prevista una aportación similar para la segunda fase, que como punto más destacado incluirá la canalización de dos fuentes situadas en el área del polígono y en el Barranc de la Font para garantizar la permanencia de la lámina de agua y evitar que se pueda llegar a secar en épocas de sequía. Asimismo, está prevista la recuperación de la balsa de la masía de la albufera y terminar de adecuar el entorno.
En un principio también estaba prevista la rehabilitación de la propia masía, pero las restricciones económicas han descartado, al menos de momento, esta actuación. Seguí, en este sentido, ha insistido en la necesidad de que las obras se lleven a cabo, dado que el inmueble podría prestar una excelente función como centro de visitantes y sede de las brigadas del río Serpis y el Benicadell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada