Com tots ja sabeu, enguany no tinguerem cordà. Aquest article obri la porta a que es continue amb la tradició, si hi ha voluntad.
El Consell blinda las cordaes para evitar que Europa las prohíba a partir de noviembre
Ayer a medianoche, el cielo de Torrent se iluminó durante una hora. Cerca de 15.000 cohetes se dispararon en la primera cordà del año, la que se organiza con motivo de la Entrà de la Flor, una festividad pagana que se celebra desde el siglo XV para conmemorar el inicio de la primavera. Por supuesto, esta fiesta, y todas las que se celebren en la Comunitat Valenciana en las que los cohetes formen parte de las tradiciones de cada municipio, quedarán blindadas con el decreto que está preparando la Generalitat Valenciana.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó ayer que con este texto se garantiza la celebración de las cordaes, que estuvieron a punto de desaparecer tras la prohibición de los cohetes de trayectoria errática por parte de una directiva europea aprobada en 2007 por Bruselas, y que debía entrar en vigor el pasado año, sujeta ahora a la trasposición a las leyes de cada país, un documento redactado por el Ministerio de Industria y que entrará en vigor el próximo mes de noviembre.
Reforzar la seguridad en el uso de los cohetes llamados 'borrachos' es ahora fundamental para que se pueda aprobar la excepcionalidad y se siga disparando la Cordà de Paterna, la Coetà de Bétera o la Nit del Foc de Elche. Así, el borrador del decreto elaborado por tres Consellerias, las de Industria, Cultura y Gobernación, distingue entre espectáculos que sólo pueden disparar profesionales expertos, y donde estarían incluidas las mascletaes, la cremà, los castillos de fuegos artificiales o la corretraca, y aquellos que pueden realizar personas expertas no profesionales necesariamente. En esta categoría se incluyen precisamente las cordaes, los correfocs o las despertaes, que utilizan los trons de bac, sujetos a una aprobación revisada anualmente.
Según fuentes de la Conselleria de Gobernación, se está negociando ahora cómo se impartirán esas clases que deben acreditar a las personas que vayan a disparar cordaes o correfocs. «Sabemos que la Delegación de Gobierno ya ha organizado algún curso para formar a los futuros profesores», explicaron estas mismas fuentes.
Los municipios, sin embargo, llevan años incrementando la seguridad y adelantándose a la aplicación de las nuevas normativas para evitar accidentes. Lejos quedan ya las decenas de heridos, algunos graves, que se producían en cada cordà. Una de las primeras medidas fue acotar el espacio, creando 'jaulas', incrementando la seguridad en la vestimenta y acotando el acceso. Por ejemplo, ayer en Torrent todos los tiradores estaban identificados y debidamente formados. El pasado mes de agosto, Paterna ya prohibió incluso los teléfonos móviles o los mecheros, y todo lo que pudiera producir chispas eléctricas.
Por otra parte, desde la Asociación de Pirotécnicos de Valencia (Piroval), avanzaban ayer una buena noticia: «Este año podremos seguir disparando las mascletaes con fuegos aéreos y los castillos con las mismas distancias, medidas de seguridad y el mismo vallado que en los últimos años. Hemos conseguido que no se aplique para estas Fallas la ITC8, que regula de una forma más restrictiva los espectáculos pirotécnicos y las distancias de seguridad», según explica Vicente Caballer, presidente de Piroval. Aunque ayer desde delegación de Gobierno explicaron que todavía se estaba cerrando la negociación.
De haberse aplicado ya esta reglamentación, que tiene ahora sobre la mesa el Ministerio de Industria, el perímetro de seguridad sin público para disparar una mascletà sería mayor que en la actualidad y, en algunas calles con una anchura menor, las comisiones falleras lo tendrían difícil. Esta normativa también será muy restrictiva con el calibre de las carcasas.
A la espera de un dictamen
Vicente Caballer señaló que estas Fallas «se disparará sin aplicar la moratoria, hasta que se dictamine si es de obligado cumplimiento o no. Y lo tendrá que dictaminar el Ministerio de Industria». Según añadieron desde Piroval, «ahora volveremos al reglamento de 1988, pero con las distancias y parámetros que ya se aplicaron el año pasado para la plaza del Ayuntamiento y las fallas».
También explican que se ha podido conseguir que no se aplique la moratoria «tanto para las Fallas, como para las gaiatas de la Magdalena de Castellón».
Desde Piroval indican que es un gran logro, «puesto que estábamos temerosos de tener que acoplar los fuegos artificiales a otros baremos de distancia. Y veíamos incluso peligrar el disparo de fuegos aéreos para las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento».